CONDUCTA.- P1C1- El Método Científico

“las verdades científicas no pretenden ser eternas sino simples escalones para una comprensión más perfecta del mundo. Esa es una diferencia entre el saber científico y el saber dogmático derivado generalmente de las verdades religiosas.”

Hay muchas maneras de enfocar un estudio de la conducta humana según el nivel de conducta objeto del estudio y el alcance del mismo y los tipos de personas estudiados. Normalmente se elige solamente el nivel ‘superior’ de la organización para este estudio, olvidando que en la persona existen otros niveles, cada uno de ellos ‘autónomo’ de los demás.

De la misma manera, pretendiendo analizar el fundamento de una actuación, se plantean hipótesis sin que el lector (y a veces el autor) se den claramente cuenta de dónde empieza la hipótesis y dónde acaban los hechos reales que la fundamentan. Por último aunque no menos importante, se analizan con cierta frecuencia tipos neuróticos, pretendiendo sacar con ello conclusiones válidas para personas ‘normales’ o ‘sanas’.

Vamos a huir de todo esto de la manera más natural que tenemos para ello y desde el primer momento: utilizando el Método Científico.

El MÉTODO…

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